martes, 29 de enero de 2013

La Etapa mas linda de la Educación



                                  

Subsistema de Educación Inicial Bolivariano 

Es el subsistema del sistema de educativo bolivariano que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Este sistema concibe al niño como un ser social con características propias a nivel personal, social, cultural y lingüística. Según este sistema el niño aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Características.
El subsistema de educación inicial bolivariana tiene las siguientes características generales:
a) Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años.
b) Comprende dos niveles:
1. Nivel Maternal, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas desde cero (0) hasta los tres (3) años de edad.
2. Nivel Preescolar, donde se atiende de forma integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
c) Se orece a través de los centros de educación inicial bolivariana, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de cero (‘) a seis (6) años en las siguientes áreas: pedagógicas, salud, alimentación, desarrollo físico, cultural y legal. Con la creación del programa llamado Simoncito se afianza dicha propuesta.
Orientaciones Teóricas.
El subsistema de Educación Inicial Bolivariana se fundamenta en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (ambiente).
El proceso de aprendizaje debe tener continuidad, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y las niñas.
La educación inicial bolivariana, recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y lúdico, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de la educación bolivariana. La afectividad tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña de cero (0) a seis (6) años; por esta razón resulta esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la práctica educativa. El juego brinda a estas y estas la posibilidad de aprender con los otros niños y las niñas; de esta manera los conocimientos de estos se convierten en un desafío que contribuye a fomentar la confianza y la potencialidades físicas, psicológicas, e intelectuales que trae el niño y la niña al nacer y que los vincula con un mundo físico, cultural y social.
Objetivo
El currículo de Educación Inicial tiene como objetivos Fundamentales:
  •    Fomentar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismo, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana.
  •     Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, las diferentes formas de comunicación, determinando los factores y condiciones que intervienen en el proceso desde su contexto sociocultural y sociolingüístico.
  •     Fortalecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento a través del juego y la afectividad.
  •    Desarrollar la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, de acuerdo a la relación delo niño con su ambiente y cultura.
  •     Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial, en un ambiente que permita a los niños el reconocimiento y uso de las tecnologías de acuerdo con su contexto.
  •     Fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el aprendizaje, la formación de hábitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreación dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su calidad de vida.
Nivel Maternal
  •     Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral, la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.
  •    Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva a través de las relaciones con su entrono familiar, comunitario y escolar.
  •    Promover las relaciones con sus padres, adultos ‘para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.
  •    Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades en donde el niño y la niña establezcan relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.
Nivel Preescolar
  •     Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños, a fin de que estos puedan integrarse con éxito a la educación primaria bolivariana.
  •    Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales-temporales, la serie y cantidad numérica de acuerdo con la relación de su ambiente. 
  •   Promover la formación de hábitos de alimentación higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal.
  •    Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo o necesidades educativas especiales, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Perfil del maestro y maestra
Se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Tiene que ser congruentes en su sentir, pensar y actuar con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de si mismo como de la realidad física y social donde se encuentra.
Además deben tener una conducta ética, moral, social y cultural con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana.
En definitiva el maestro debe ser capaz de:
  •   Promover las relaciones interpersonales con los niños y adultos involucrados en el proceso educativo para la investigación como proceso permanente y fundamental en le aprendizaje.
  •    Relacionarse con sentido de equidad y justicia social en la aceptación, comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño y su familia.
  •  Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral, del niño, así para asumir una actitud crítica reflexiva y transformadora permanentemente en su práctica pedagógica.
  •   Comprometerse con la difusión, conservación y rescate del patrimonio histórico y cultural de Venezuela.
  •    Promover el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan de desarrollo endógeno y elevar la calidad de atención con los niños.
  •     Planificar y evaluar de manera consciente los procesos de aprendizaje.
Perfil del niño y la niña que egresa del subsistema de educación inicial bolivariana
La educación inicial bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y al niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada atendiendo así sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.
Todo esto implica un proceso en los componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje que tienen por objetivo que el niño y niña egresado(a) del subsistema de educación inicial:
  •    Reconstruya conocimientos esto a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
  •   Se exprese creativamente mediante la pintura, el dibujo, la música y la expresión corporal.
  •   Utilice los objetos bien sea juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
  •    Actúe como un ser original y creativo.
  •     Establezca relaciones sociales a través del juego.
  •    Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en los diferentes entornos es decir; la escuela, la familia y la comunidad.
  •    Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y en la comunidad.
  •     Establezca relaciones afectivas, de confianza respeto y pertenencia en su familia, en su comunidad.
  •     Desarrolle una conciencia ambientalista.
  •     Valore las diferencias y similitudes del género.
  •     Sea capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual.
  •     Aplique procesos de pensamiento.
  •     Practique hábitos relacionados con el trabajo.
Áreas de aprendizaje y sus componentes.
En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana (SEIB) se definen dos áreas de aprendizaje cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes.
La primera área es la formación social, personal y de comunicación y la segunda es la relación entre los componentes y el ambiente.
La formación personal, social y de comunicación está estructurada en varios componentes los cuales son:
  •    Identidad y género, Soberanía e Interculturalidad; esta desarrolla la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura y una nacionalidad; de reconocer el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía, fisiología y equidad de género. Además, le permite reconocer y valorar su cultura respetando las otras personas.
  •     Historia local, regional y nacional: inicia al niño y la niña en el conocimiento, respeto y valoración de su historia personal, familiar y social, a nivel regional y nacional; así como en la toma de conciencia de su identificación con el entorno cultural, histórico y productivo.
  •    Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones; En esta estructura favorece la aceptación y valoración de sí mismo del niño y la niña como persona, incluyendo la capacidad de adquirir autonomía y tomar decisiones en las áreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas.
  •    Salud Integral; Fomenta el conocimiento y aplicación de medios de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral.
  •   Convivencia( interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores); aquí se promueve la participación del niño y la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que los caracterizan.
  •   Lenguaje oral y lenguaje escrito; favorece la adquisición del lenguaje co0mo un instrumento del pensamiento, en medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer).
  •    Expresión plástica, corporal y musical; desarrolla la capacidad del niño y la niña para expresar a través de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa como medio de comunicación, la expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales de forma creativa. La expresión musical desarrolla la capacidad para expresar y representar la música y aprender a utilizar su voz como instrumento.
  •    Imitación y juego de roles; promueve la utilización del cuerpo, accesorios y objetos para imitar y representar a otras personas, fomenta el juego en colectivo y el desarrollo de la fantasía, creatividad, imaginación e interacción.
  •   Educación física y recreación; favorece en el niño y la niña la formación para el reconocimiento y practica de ritmos, canciones, sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana, como medio recreativo-formativo que permita el contacto con el ambiente y otros espacios.
La segunda área se trata de relación entre los componentes del ambiente, esto se trata del descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar; a través de acciones que conduzcan al niño y la niña al conocimiento de relaciones especiales y temporales entre los objetos.
  •   Calidad de vida y tecnología; Promueve el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación adecuada, al mismo tiempo que inicia al niño y la niña en la observación, exploración comparación y uso racional del recurso tecnológico.
  •   Preservación y conservación del ambiente; promueve aprendizajes que tiene relación con el descubrimiento, conocimientos, comprensión, identificación, valoración y cuidado del ambiente.
  •    Educación vial; Inicia en el conocimiento de algunos objetos y situaciones que pongan en peligro su integridad física, normas para el tránsito en la calle y el uso correcto de las señales de tránsito.
  •   Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas; la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen); inicia al niño y la niña en la adquisición de las nociones espaciales, entorno social, las relaciones de orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, así como la identificación y descripción de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales.
La evaluación en la educación inicial
Se observa el desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas, se manifiesta en mirar y escuchar con la máxima atención y un propósito bien definido, es de allí que se desprende una adecuada observación del desarrollo y los aprendizajes en cada niño de educación inicial. Es necesario tomar en cuenta lo que se observa en una planificación, mediante el registro de las conductas que se manifestaron, de esta forma queda muy bien establecido la observación como técnica de evaluación. Des esto se desprenden dos formas o maneras de aplicar la observación, de manera focalizada o no focalizada; cuando se manifiesta la observación focalizada, se pone en manifiesto el nivel potencial del aprendizaje, con ayuda de la intervención intencional del adulto para la observación de algún aprendizaje especifico, la no focalizada es espontanea sin haber previsto lo que se está observando, ambas maneras de observar se pueden poner en práctica en cualquier ambiente, tal como la observación es un instrumento vital en la evaluación, podemos nombrar los registros que con ayuda de la observación puede considerar la situación en forma descriptiva sin emitir juicios.
Es necesario destacar en la evaluación de la educación inicial bolivariana, las ventajas ya que nos brindan mayor entendimiento de lo establecido en ella, el cuaderno diario es una de las ventajas que se pueden mencionar, ya que en él se registran los acontecimientos que ocurren en el día a día del niño y la niña, en este se mencionan las vacunas, el control de peso, la talla en forma descriptiva y se establece el cuaderno diario.
Otra de las ventajas es la ficha acumulativa, en ella se recopilan los datos o historia de vida, los datos pueden ser socioeconómicos, este instrumento sirve como un diagnostico.
Algunos aspectos que se deben tener en cuenta son, la identificación del niño y loa niña, juegos preferidos, antecedentes prenatales, antecedentes postnatales, desarrollo del lenguaje, salud, hábitos alimenticios y boletín informativo como instrumento para dar a conocer de manera cualitativa a los padre los progresos alcanzados por los niños y niñas en relación a los aprendizajes y el desarrollo.